Estimado afiliado y afiliada de AAPRI:

El pasado 23 de Febrero, la directiva de AAPRI se reunió con la Directora General de Ordenación y Evaluación Educativa.

En dicha reunión se le informó de la situación, precaria y discriminatoria con respecto al resto de especialidades del profesorado, en la que se encuentra el colectivo de profesores/as de Informática:

  • Más de 300 personas en expectativa, muchos de ellos desde 2004, lo cual no sucede con ninguna otra especialidad de profesorado
  • Existencia de 14 personas con plaza transformada que, habiendo aprobado la oposición por un cuerpo y especialidad, tienen que realizar las prácticas por otro cuerpo y especialidad.
  • Imposibilidad legal de tener departamento propio en aquellos centros en los que no hay ciclos formativos de la famila profesional y, consecuentemente, imposibilidad de participar en órganos de coordinación docente, como la ETCP, así como de disfrutar de otros derechos que del ejercicio de la Jefatura de Departamento se derivan.
  • Única especialidad en la que, a pesar de aumentar las necesidades de los centros para cubrir la docencia de sus asignaturas y otras necesidades informáticas, no sólo ve disminuida la oferta de vacantes en los Concursos de Traslados, sino que ve amortizadas las plazas que quedan libres debido a traslados en centros sin ciclos formativos.
  • Debido a la implantación de la LOE, ha desaperecido la asignatura de primero de bachillerato, lo cual ha tenido como consecuencia el alejamiento del personal de la especialidad de Informática de sus hogares en la última colocación de efectivos.

En general, desde AAPRI, calificamos la reunión como satisfactoria.

Ante la propuesta por nuestra parte de una serie de mecanismos de cuya implementación se derivaría la resolución de la problemática expuesta, obtuvimos el compromiso de la Directora General de estudiarlos detenidamente y, en cualquier caso, el compromiso de Consejería de dar una solución inmediata (dos próximos años) a los problemas de inestabilidad de plantilla puestos sobre la mesa. Con este último fin, tenemos prevista próximamente una reunión presencial con la Dirección General de Planificación y Centros.

Asimismo también tenemos prevista una reunión con la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente para tratar temas tan importantes como el diseño de los nuevos ciclos formativos de informática y todo lo referente a los módulos TIC que pueden/deben aparecer en el resto de ciclos formativos, sobre lo que informaremos debidamente en un post aparte.

Desde la AAPRI queremos comunicar a nuestros afiliados y afiliadas que estamos trabajando en todos estos frentes abiertos y que confiamos en que, en este nuevo desarrollo normativo, las soluciones a nuestros problemas históricos como especialidad del profesorado de Enseñanza Secundaria se vayan materializando.

Atentamente,
María Angeles Prados Lineros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*