Adiós a las horas de coordinación TIC en los centros andaluces para el próximo curso

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Hola:

soy profesor de Informática y coordinador TIC de un instituto de la provincia de Sevilla. Me informan que, para el próximo curso, QUEDAN ELIMINADAS las horas de coordinación TIC de los institutos andaluces. La coordinación bilingüe pasa a tener sólo 3 horas de reducción (nosotros, 0 horas). ¿Cómo se hará el trabajo que se hacía antes sin tener horas? ¿En las horas de guardia? ¿En las horas de A2...?

Como la Junta hace esto a traición, en las vacaciones, es necesario hacer correr la voz y confirmar esta información en vuestros centros de trabajo. Me entero hoy que algunos coordinadores bilingües están presentando la dimisión en masa...

¿Alguien tiene más noticias?

 

 

Efectivamente han hecho que desaparezcan todas las horas de los centros. Lo curioso son dos cosas:

- Lo han hecho cuando han enviado el cupo a los centros este Jueves y sin avisar previamente, cuando todos los profesores están de vacaciones

- Lo hacen de forma ilegal, ya que la orden en la que se indica la reducción del 25% está actualmente en vigor y no ha sido derogada.

Creo que tanto la aapri como los sindicatos deberían tomar partida en este asunto y pedir aclaraciones.

Este curso que viene va a ser un caos cuando todo comience a fallar y o no haya coordinador o el que esté intente resolverlo todo en sus horas libres en casa.

La Junta es inteligente, se gasta una fortuna en los equipos y va a conseguir que queden apartados en un rincón. Si lo que quieren es recortar y conseguir dinero, que los venda por Ebay.

La noticia también aparece en el Diario de Sevilla:

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/739456/los/coordinadores/los/centros/bilingues/dimiten/tras/los/reajustes/horarios.html

Creo que es un momento estupendo para que la AAPRI tome cartas en el asunto:

- exponiendo su posición, agrupando opiniones y tomando acciones comunes a todos. No hacer nada equivale a obedecer las instrucciones de la Junta.

- contactando con partidos políticos (menos el que nos roba el 5% del sueldo o más cada mes) y organizaciones sindicales

- contactando con los coordinadores bilingües para hacer mayor presión

- haciendo  algún formulario de dimisión conjunta, como lo han hecho los bilingües.

- por supuesto, el curso próximo NO SE TOCA NI ARREGLA NADA DE NADA, para que se vea el trabajo que hay detrás de una coordinación TIC.

¿Hay algún responsable de la AAPRI vivo en la web estos días de julio?

 

He visto este artículo, donde también se hacen eco de la noticia:

http://www.elcorreoweb.es/andalucia/098441/educacion/aprieta/horario/profesores/reduce/plantilla

Me imagino que los coordinadores TIC dimitirán en masa. Eliminar la reducción es eliminar el proyecto. Este año va a ser caótico.

 

 

Yo soy un profesor de informática particular.

Al programa de centros TIC le quedan dos telediarios, se va a sustituir por el escuela 2.0. Algunos centros TIC de primera generación se han "desmontando" ya a finales de este curso, se han retirado los ordenadores y el año que viene empiezan como centro escuela 2.0. ¿Alguien sabe si hay reducción para los coordinadores de escuela 2.0 para el curso que viene? (me imagino la respuesta, pero no sé si alguien la sabe con seguridad). Yo conozco algún profesor que será coordinador de escuela 2.0 el año que viene, sin ser coordinador TIC este año.

La mayoría de los coordinadores TIC no son ni siquiera profesores de informática. Los profesores de informática no tenemos ni siquiera preferencia para ser coordinadores TIC.

Yo personalmente pienso que los centros TIC nos han hecho más daño que otra cosa a los profesores de informática. Así que no sé hasta qué punto la AAPRI debería hacer suya esta reivindicación y pelear por este programa. Desde luego creo que los coordinadores TIC deben pelear por su reducción horaria y, si no la tienen, dimitir en masa. Pero ... ¿la AAPRI debería implicarse con esto? ¿Más que otras asociaciones de profesores?

Los verdaderos problemas del profesorado de informática es que en ESO y Bachillerato sólo tiene asignaturas optativas, que la especialidad no tiene departamento, que practicamente ningún alumno bilingüe puede estudiar informática en cuarto de ESO, y que sus asignaturas están también adscritas a otras especialidades.

Y me callo mi opinión respecto al despilfarro que suponen centros andaluces repletos de ordenadores y de pizarras digitales y de portátiles para todos los niños mientras que nuestro sistema educativo no garantiza ni un año cursando una asignatura donde de verdad los niños aprendan informática, TIC, o como quiera llamarse (nuevas tecnologías no, por favor, que ya van siendo maduras), con profesores cualificados para enseñarles, es decir, profesores que han aprobado las oposiciones de la especialidad de informática, con todos mis respetos para el resto de profesores que sí han demostrado su competencia en otros campos pero no en este. Yo creo que hay unas cuantas cosas más importantes por las que deberíamos pelear los profesores de informática.

Otra razón para que los profesores de informática como colectivo no nos impliquemos en esto: si el año que viene los coordinadores TIC (de los que la mayoría no son profesores de informática) dimiten en masa, se va a armar un follón considerable y los profesores de informática y su asociación jugaremos papel protagonista y destacado en el "desastre" que ha causado la consejería y nadie más. Los centros TIC no tienen futuro, se van a desmontar en cuestión de dos años (a mí no me lo ha dicho nadie así de claro, pero blanco y en botella ... leche), pero aunque no fuera así sería cuestión de tiempo que se haga patente el enorme fracaso que han sido, no seamos tan bobos los profesores de informática de ligar nuestro nombre a su patético e inevitable final.

Hola.

He estado en tres centros este año. Coordinadores TIC: uno de lengua, uno de mates, uno de inglés. ¡Qué peleen ellos si quieren! Imagino que pasarán a ser coordinadores de Escuela 2.0. Eso si, si pudieramos luchar nosotros por esa coordinación, y su reducción, si sería interesante.

Un saludo.

De eso se trata precisamente, de hacer que haya una coordinación TIC como debe ser y que sean los informáticos los que tengan preferencia sobre la misma. Si cada uno piensa de una forma y no hace nada porque no está al 100% de acuerdo, entonces ya tenemos lo que quiere la Junta: los informáticos calladitos, pusilánimes y sumisos, sin mover pieza. Así nos las meten dobladas una y otra vez, sin que hagamos nada por impedirlo. Si esto sigue así, ¿para qué sirve entonces una asociación de profesores de informáticos? ¿Para tener sólo un foro y pagar las cuotas?

Yo soy, hasta el momento, coordinador TIC e informático de un instituto de la provincia de Sevilla. Si la coordinación se queda sin reducción, volveré a dar las 18 horas de clase, cosa que he hecho desde que empecé en la Secundaria. Pues nada, dimitiré y p'alante.

Josejl68, la APPRI tiene como uno de sus objetivos principales, la atribución de la coordinación TIC al profesorado de informática. Puedes enviar un correo al webMaster, si quieres recibir toda la documentación que hemos enviado a la consejería, negociaciones, etc.

Por desgracia, la realidad es que la coordinación no la tenemos atribuida. Y como dice otro forero, los coordinadores TIC generalmente no son informáticos. Son profesores de cualquier especialidad con destino definitivo en el centro. Como además existe una gran provisionalidad en nuestro colectivo, en muchas ocasiones no podemos acceder a estos cargos aunque seamos los más preparados del claustro.

En definitiva, nosotros no podemos como asociación de profesores de informática, presentar una queja por algo que según la consejería no nos compete. O mejor dicho, no nos corresponde presentarla. La queja la debe de presentar el profesorado a través de los sindicatos, las asociaciones de padres y de alumnos. Ya que es la comunidad educativa en su conjunto la que se va a ver afectada. Sería por tanto recomendable, que todo el profesorado,  reclame a través de los sindicatos.

Hasta el lunes que me informaré mejor de lo sucedido, no tendré más información sobre este tema. Resulta extraño que eliminen la reducción horaria sin más (saltándose la normativa vigente) que era la única contraprestación que recibía el coordinador TIC. Como la gente no suele trabajar gratis, se producirán dimisiones en masa, que en la práctica significará cargarse el proyecto de los centro.

Pues a mí me da que a la Junta le importa bien poco que el proyecto de centros TIC se vaya al garete. Si a la Junta de Andalucía le importaran lo más mínimo los centros TIC, como no sea para hacer propaganda institucional, ¿hubieran eliminado o reducido drásticamente las horas para coordinación TIC, precisamente en este proyecto que, por incluir la gestión y mantenimiento del equipamiento informático necesita tantas o más horas que el resto de los proyectos educativos? ¿Hubieran permitido que desde el principio la mayoría de los coordinadores TIC no fueran profesores cualificados para serlo? (y yo lo sé que he tenido horas de reducción para ayudar a alguno). Ahora que se está poniendo en marcha el proyecto escuela 2.0 aprovechando la inyección de dinero del gobierno central, les va a venir hasta bien que hayan dimisiones en masa de coordinadores TIC, así se acelera el proceso de transición y tienen a alguien a quien echar parte de la culpa del brusco final de los centros TIC.

Yo propongo una reivindicación: que en vez de malvender o mandar a las plantas de reciclaje, o destinar a fines benéficos, equipos en perfecto uso, se utilicen parte de ellos para dotar un aula de informática para ESO y Bachillerato en todos los institutos, sobre todo en los que actualmente no existe. En muchos centros TIC, lo primero que hicieron al ser nombrados centros TIC fue desmantelar las aulas de informática y disponer de los equipos en buenas condiciones para otros usos. Una compañera contó un caso a principios del curso pasado, llegó provisional a un centro y de repente se encontró que desmantelaban el aula de informática sin previo aviso con el pretexto de que se el centro pasaba a ser centro TIC, y tuvo que estar durante un tiempo enseñando teoría a los alumnos de ESO porque no tenía ordenadores, mientras terminaban de acondicionar las aulas TIC. Un aula de informática en todos los institutos, y tienen ordenadores para dotarlas. Estoy asumiendo que los centros TIC van a durar como mucho dos cursos más y que a final del curso que viene van a desmantelar un montón (este año ya han sido unos cuantos), y que todavía hay muchos equipos utilizables (y muchos que no lo son, claro, los de los centros de primera generación, pero incluso mejor eso que nada, a las malas pueden tirar con algún sistema operativo "lite").

Y por supuesto pedir la preferencia (no la obligatoriedad, por favor) para la coordinación de escuela 2.0. Pero va a servir de bien poco en los centros donde no haya profesor de informática.

Por cierto que yo al menos ni pusilánime ni calladito, pero elegiría otras batallas.